Friday, November 13, 2009

Haschaschin.

Hace ya unos días habia hecho esta entrevista con Haschaschin (Amigo y Mascarero).
Es breve, pero... Al buen entendedor pocas palabras.
Ojala les guste y dejen sus comentarios.
Saludos.

1.- Primero que nada, ¿de donde surge el nombre HASCHASCHIN y porque elegir mascarero como profesión?

El nombre surge de unos guerreros islámicos, se dice que usaban un brebaje a base de hachis en su iniciación y antes de los combates también bebían esa mezcla que daba aspecto similar a la leche. En resumidas cuentas, lo que para el occidente fue la orden del temple, en el oriente eran los hachaschin por así decirlo.
En cuanto a lo de ser mascarero, soy abogado de profesión. Solo llegue a un punto de tomar decisiones, me gustaba coleccionar mascaras y de ahí viene la elección. Es mi forma de expresión, y quiero darle la dimensión de expresión callejera. Algunos pintan, otros hacen calcas, juguetes, etc. Yo me expreso atreves de las mascaras.



2.- ¿Como o cual es el proceso que sigues cuando haces una máscara?
Pues primeramente marco y corto los moldes de la bolsa y los coso. Primero la lengüeta, después uno los refuerzos internos, nariz y cuello. Después marco sobre el material en cuestión las aplicaciones que van sobre la máscara, se cortan, y se adhieren a la bolsa. Ya que está hecha esta parte se pasa a la costura, se le pone un forro interno a las aplicaciones en lo que abarca la cara para absorber el sudor. El agujetero muchos lo dejan para el final, yo lo coso al momento de hacer la bolsa con todo y lengüeta.


Cuando hay que hacer el diseño desde cero, lo hago a mano alzada sobre una cartulina blanca. Me apoyo con escuadras y compas francés entre otras cosas. Y cuando considero que el diseño esta correcto, lo saco en mica de plástico solida.


Ese es el proceso que yo llevo, digamos que es la técnica básica de cualquier artista de este género. Cada quien tendrá sus particularidades y su toque en cada diseño.



3.- Enlista tus 5 luchadores favoritos o los 5 que te inspiren de todos los tiempos…

Soy un gran fan de las MMA en cuanto a deportes de combate. Pero si hay que enumerar a luchadores, lo haré basado al impacto que yo siento que causaron en cuanto a la época o circunstancias:
1.-Medico Asesino (dicen que era de un físico impresionante y que pudo ser el gran ídolo de no ser por su muerte tan temprana)
2.- Cavernario Galindo (se imponía el tipo)
3.- Blue Demon Sr. (simplemente el profe)
4.- Dos caras jr. (Independientemente de sus resultados, fue muy grata su etapa en PRIDE y hacerle sus mascaras es un gusto para mí)
5.- Dos Caras Sr.



4.- ¿Cuál es tu sello personal o como podemos saber que tenemos una mascara de HASCHASCHIN entre las manos?

Pues tengo particularidades, nada del otro mundo. La gente dice que mis moldes son muy identificables.
5.- ¿Cómo puede contactarte la gente, o hay alguna selección en cuanto a tu clientela?

Pues ya tengo a mis clientes muy definidos. Ellos me mandan a otros clientes con recomendación. Así es como trabajo. En cuanto al contactarme, cando a alguien le interesa algo… da contigo. Es como los discos raros, es parte del underground.



6.- ¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?

Pues algunas mascaras mías están en tiendas de Japón como DEPORMAT o TOUDOUKAN.
En mi myspace también hay algunas. En la red seguro encuentran algo.


 


7.- Por ultimo algo que quisieras agregar…

Bro, te agradezco por tomarme en cuenta y pues a toda la banda que apoye los movimientos urbanos Mexas. Hay mucho talento y gente que está invirtiendo ese talento en esto, de acá de Sinaloa esta Mercava Skateboards que trae buen concepto y un servidor colabora para la misma. Todos tenemos algo que decir, exprésense y no dejen de crear.

22 comments:

Unknown said...

HAschaschin es un excelente mascarero, actualmente yo cuento con una gran gama de su produccion. Su trabajo está al nivel de grandes mascareros de la vieja guardia. Las mascaras de Haschaschin son de las mas cotizadas en Japon e Italia. Una Mascara realizada o producida por Haschaschin es sinonimo de calidad.

Rommel Rosales Aznar said...

Yo conozco su trabajo.La mayoria de mi coleccion son mascaras de el.

Excelente amigo, mejor mascarero. Recomiendo su trabajo al 200%

Felicidades al Haschaschin por la entrevista!!!

Sigue asi y con esos diseños tan particulares y tan caracteristicos que hacen de tu trabajo una pieza unica y de coleccion!!!

Anonymous said...

mi nombre es jose ibarra, radicado en san diego california, aficionado y coleccionista de todo lo que a lucha libre se refiere sobre todo mascaras, aces 3 anios conoci el tarabajo de haschachin por medio de una mascara que le compre y desde entoces me gusta mucho el trabajo de este mascarero que le pone mucho cuidado a los detalles de sus tapas, tanto que para mi esta al nivel de los grandes mascareros de mexico como rolling y bucio por nombrar algunos.
su trabajo poco a poco y ala ves aceleradamente lo an puesto es los mercados japoneses y de los estados unidos como uno de los mejores mascareros y sus tapas son buscadas por coleccionistas que saben distingir lo bueno.
creo que haschachin tiene mucho futuro en este ramo y creo que sus tapas segiran siendo de las mas buscadas por los grandes conocedores que no se conforma mas que con lo mejor

Unknown said...

que onda banda pos me da mucho gusto que este compa mio ande ya por el buen camino del arte urbano , tengo el gran honor de conoserle personalmente desde hace ya mas de diez años y el bato es una legenda de skateboarding aca en culiacn donde emepso con una patineta y luego dio este giro que de cualquier forma es una manera de exprecion artistica y cultural, espero siga el camino que se es dificil pero tomando en cuenta que hay talento habra cada ves mas aficion y nuevos horizontes para este tipo de grandes artistas suerte campion el exito esta a la vuelta de la esquina.

Anonymous said...

wii :D haha xD
lo bno es ke es animo haha xD

Juananz said...

Sinceramente Juan, pese a su corta edad, es un excelente mascarero. Maneja buenas costuras y sus máscaras son 100% de batalla, hechas para aguantar el trato más difícil. Tengo tres máscaras suyas y son de una calidad excepcional, tanto en trabajo técnico como en diseño y materiales.

JOSE MOLINA said...

El trabajo de Haschaschin es sumamente detallado, e tenido la experiencia de verlo crear y es admirable como cuida cada aspecto, desde la selección del material con el que trabaja que en algunos casos importa desde Japón y Nueva York, hasta el excesivo cuidado que se tiene con cada puntada, todo esto culmina con la creación de mascaras de la mejor calidad las cuales increíblemente son adquiridas mas por coleccionistas en el extranjero en lugares como Japón e Italia que en nuestro país que es donde se producen y donde surgen los ídolos del ring que les dan vida. Creo importante también mencionar que pese a que Haschaschin cuenta con la profesión de la abogacía la cual ejerció de manera exitosa durante un tiempo y con excelentes resultados profesionales y económicos, que bien podrían darle un alto nivel de vida, el decidió abandonar la profesión y dedicarse a seguir su sueño de ser el mejor mascarero.

Las cosas se resumen de una manera muy simple, Haschaschin es de esas pocas personas que te vas a topar en esta vida que no trabaja, hace lo que le gusta y lo hace con amor, y este amor por su profesión se ve reflejado en la excelencia de su trabajo.

sathanez said...

La verdad es que juan me sorprendio criminal con este talento oculto que tenia, el de mascarero, el sujeto es una leyenda en el patin y ahora estoy seguro que llegara a ser sin lugar a dudas una leyenda en este negocio de mascarero yo personalmente lo he visto trabajar y he visto y usados algunos de sus trabajos efectivos que siguen sorprendiendome cada vez mas, sigale asi mi juan usted se la va a rifar en el negocio este que he visto crecer dia con dia !!! animo y lo mejor sinceramente : Lord Chemosh.

BOER said...

tengo el gusto de conocer a juan y siempre le he dicho q cada vez se a hido mejorando al grado q ya es reconocido no solo en mexico si no en otros paises, felicidades juan sigue asi

Anonymous said...

TALENTO IDEDITO DEL BUEN MASTER QUE NOS SORPRENDE CON ESTA HABILIDAD QUE CREO QUE NADIE LE CONOCIA. Y PUES SI COMO DICE EL ENTREVISTADOR AL BUEN ENTENDER NO HACE FALTA MAS QUE LO NECESARIO., TENDRE QUE SEGUIR A DETALLE LOS TRABAJOS DEL BUEN JUAN QUE SIN DUDA TENDRA MAYORES APORTES QUE HACER PARA LA BANDA CON SUS ORIGINALES IDEAS.

Unknown said...

Es evidente que el trabajo artistico de Haschaschin (Juan) le ha dado un aire refrescante, a los colores, diseños y conceptos utilizados para la elaboracion de los trajes y mascaras utilizadas por varios luchadores del CMLL, Leyendas Independientes y luchadores extranjeros.
Para quienes seguimos su trabajo hemos sido testigos de cómo ha re-inventado la imagen de varios de sus clientes.
Lo felicito por llevar su trabajo de un nivel artesanal al de un verdadero artista, porque no solo hace el diseño si no que crea un nuevo contexto en cada mascara que crea
Saludos

Anonymous said...

Sos todo carnal!!!

Conozco al buen Juanillo desde hace unos 9 años, fuimos compañeros en la escuela de derecho, como estudiante era de los mejores, siempre me sorprendió su capacidad, era de los primeros en clase pero sin llegar a la ñoñez, de hecho era el dolor de cabeza de varios maestros, que igual no se la podían hacer mucho de pedo porque en ocasiones sabia más que ellos, ja!

Como varios han contado acá, fue un reconocido skater de la localidad en los 90´s. Lo que no han mencionado es que el señor también se fajo como peleador amateur en algunas ocasiones.

Ahora me encuentro con la sorpresa de que se dedica a la elaboración de mascaras profesionales… de verdad nunca deja de sorprenderme este brother… Juan te deseo lo mejor, síguele echando ganas y eres un orgullo de por acá, saludos cabrón!

Mario Orendain

Anonymous said...

Haschaschin o Sr. GOG, como quieran llamarlo, un excelente mascarero, pero aun mejor persona.
Muchas Felicidades Gog, sigue innovando y creando estos diseños distintivos de tu trabajo. Salu2. Tu amigo Oscar Hdz.

Anonymous said...

Debo reconocer que mi buen amigo, el hoy llamado Haschaschin, nunca dejará de sorprenderme. Inquieto y arrebatado por naturaleza, mi ex compañero de la clase de derecho tomó un camino que ni en sueños cualquiera de sus amigos hubieramos podido imaginar. Tal vez no se mucho de máscaras, pero si de algo estoy convencido, es del talento y capacidad creativa de Haschaschin. Por eso, creo que si no lo es ya, será el mejor mascarero de México. Felicidades mi buen!!

Rika said...

Haschaschin es una buena persona, un buen amigo y un excelente mascarero, yo admiro mucho su trabajo y su pasion.
Espero que sigua con la misma gana que tiene ahora de hacer buenas mascaras y equipos.
Un abrazo enorme Desde Italia
Rika

Unknown said...

Solo puedo decir que Haschaschin aparte de un exelente mascarero y artista, es un hombre muy atractivo, su carisma,personalidad y caracter nos hace suspirar a mas de una.

cHoNcHo said...

Pues yo conozco a Juan desde que iniciaba como mascarero y he podido ver en mis manos la evolucion de sus trabajos dia a dia ya que poseo un buen numero de mascaras elaboradas por el, Incluso una de las masks publicadas se encuentra en mi coleccion!!
Juan es un profesional en lo que hace y sus trabajos estan a la altura de muchisimos mascareros que tienen toda su vida elaborando mascaras y la prueba es que le ha trabajado y le trabaja a gente reconocida en el medio!!

Chido que te hagan este tipo de entrevistas amigo y que aprovechen ahora que pueden antes que te cotizes mas caro jajaja

Saludos Sr. GOG

castrosinatra said...

excelente material gracias por la entetrevista y felicitar a haschaschin por sus mascaras que son un verdadero regalo para todos los aficionados a la lucha libre, espero que sus futuros proyectos sean igual de buenos. Yo en lo personal me siento privilegiado al tenerlo como amigo y contar con algunas de sus craaciones en mi coleccion.

liss said...

hola, soy lissy nunca había tenído la oportunidad de observar el arte tan precioso que haces con las mascaras, creo que es un trabajo fenomenal y la calidad se observa a simple vista felicidades por tu trabajo es excelente

a simple vista pura calidad,

Unknown said...

Tengo el honor de ser amigo desde la infancia de HAschaschin, cuando el inició su etapa de mascarero, que como podemos ver es realmente su vocación, seguro estabamos, tanto él como yo, que revolucionaría todo el mundo luchístico y como podemos ver, ya esta logrando. En hora buena por él y la cultura urbana. dentro de la cual ya es una referencia.
Saludos.

Anonymous said...

Hola soy Yannet conozco a Juan desde hace algunos años, es una excelente persona y un buen amigo. Juan tiene un gran talento para las mascaras yo diría que es un don, tuve la oportunidad de ver su trabajo y es realmente sorprendente la pasión que le pone a lo que hace, en definitiva su talento inédito se ve reflejado en la excelencia de sus mascaras…Felicidades Haschaschin y que sigan los éxitos…

lasso said...

saludos amigo mira yo tengo una mascara hecha por ti es de mr niebla y dejame decirte que si estan chidas pero te falta afinar algunos detalles pero hechale ganas vas bien